ImaGiNe

Begoña Díez Díez

La historia del número 13 abril 14, 2007

Filed under: Curiosidades — Begoña @ 11:23 am

 ¿Por qué siempre asociamos el número 13 con la mala suerte? Hay varias explicaciones. Entre ellas está que había 13 personas en la Última Cena de Jesucristo y luego fue crucificado, que el código de Hammurabi omite este número en su lista, que existen 13 espíritus del mal, o que los calendarios sólo tienen doce meses.   

                                         

Se trata de una superstición antigua fuertemente arraigada en nuestra cultura, hasta el punto de llegar a hablar de una enfermedad (triscadecafobia) en aquellas personas que tienen miedo a este número. En España y Latinoamérica los días martes 13 se consideran de mal agüero, y lo mismo ocurre con los viernes 13 en Francia y países anglosajones. 

                                         

Algunos datos curiosos como el hecho de que se evite el 13 en la Fórmula 1, que en algunos portales se omita el número 13 o que en Madrid no exista la línea 13 de autobús, demuestran este recelo en nuestra sociedad. Otros datos revelan cómo la vida de una persona como Richard Wagner parece estar ligada a dicho número, nació en  un año acabado en 13, la suma de las letras de su nombre y apellido son 13, los números de su año de nacimiento (1813) suman también 13, compuso 13 óperas y falleció un día 13.                                                   

                                           

 ¿Trae realmente mala suerte el número 13 o ese es el significado que nosotros le damos?; ¿Por qué nunca buscamos la relación entre las cosas positivas y este número?; ¿O es que nunca ocurren?

 

28 Responses to “La historia del número 13”

  1. sierraflorezsara Says:

    Vivimos en una sociedad demasiado incrédula. En mi caso no creo en las supersticiones y diría que todo eso ha sido una mera coincidencia.
    Si estudiásemos otros números,seguro que averiguamos también cosas interesantes.

  2. israellopezgonzalez Says:

    Al finalizar la lectura de este artículo, me he quedado impresionado por lo escueto que es y lo bien que trata el tema sobre el que versa, y me ha gustado mucho el final. Observo que has incluido la imagen de un gato negro en medio del post; hay que en España se considera que el gato negro da mala suerte, sin embargo en otros países se considera que el minino que da mala suerte, es el que tiene el pelo blanco. Más adelante contaré lo que sucedió con lo que trajo una gata negra al mundo en su primera camada (los gatos alcanzan la madurez sexual entre los seis y los nueve meses), de la cual yo fui testigo.

  3. ali Says:

    La historia de los números es increíble. Yo no sé si son supersticiones o meras coincidencias, pero a mi me da un poquito de respeto ciertas cosas y bueno ya lo del gato negro….

  4. Chiti Says:

    Es curioso tu relato, sí. Lo que tenga de superstición, ya sabes, cada uno tiene sus creencias y sus miedos, y con ellos ha de convivir si no puede sacudírselos de encima.

  5. YOMISMA Says:

    HOLA MI PROBLEMA, BUENO SI SE LE PUEDE LLAMAR PROBLEMA JAJAJA ES QUE MI VIDA GIRA ALREDEDOR DE ESTE NUMERO. EXPLICO:
    SOY NACIDA EL 13-01-1984
    MI PADRE FALLECIO EL 13 DE JULIO DE 1989
    ME CASE UN 13 DEL 5 DE 2007
    CONOCI A MI MARIDO UN 13 DE 11 DE 2002
    EMPEZAMOS A SALIR UN 31 DE DICIEMBRE (TRECE AL REVES)
    NUESTRA CASA ES EL NUMERO 13
    MI ABUELO MURIO UN 26 (26/2=13)
    CADA VEZ QUE MIRO LA HORA LLEVA ALGUN 13
    TODAS LAS ESCRITURAS DE LOS PISOS QUE TENEMOS TIENEN UN 13
    A MI MARIDO TAMBIEN LE PERSIGUE EL 13

    HACE POCO VIAJABAMOS A ESTADOS UNIDOS Y UN NIÑO EN MEDIO DEL VUELO DE IBERIA SE NOS ACERCÓ DERREPENTE Y NOS DIJO “EN ESTE VUELO NO EXISTE EL ASIENTO 13″ NOS QUEDAMOS DE PIEDRA.

    A QUE PUEDE SER DEBIDO ESTO??? ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUNA EXPLICACION, GRACIAS.

  6. YOMISMA Says:

    POR CIERTO ACABO DE SUMER MI NOMBRE Y MI APELLIDO Y TAMBIEN EL NOMBRE Y APELLIDO DE MI MARIDO Y DA 13… ESCALOFRIANTE NO?

  7. Begoña Díez Says:

    Personalmente creo que las cosas tienen el significado que nosotros le damos, si tu buscas continuamente una relación de tu vida con el número 13 es posible que la encuentres. También podría ocurrirte con otro número o con un color,etc. Soy muy escéptica con todos estos temas y no creo que signifiquen nada, pero respeto completamente al que sí lo cree.

  8. jcasado Says:

    Me ha llamado especialmente la atención lo de que en los autobuses de madrid no tengan la linea trece…Que superticiosos…me ha gustado muxo tu post.

  9. YOMISMA Says:

    Hombre mi padre murio un 13 mi abuelo un 26 creo que eso no se busca pero siempre me aparece, ademas la vivienda de nustra casa no nos pusieron el numero hasta despues de vivir en ella por que es un edificio nuevo, casarnos un 13 por que nos toco esa fecha en la iglesia, pero en todo lo que hacemos en el dia a dia nos toca el 13. Por cierto tengo un estudio en alquiler y es el numero 427 sumen :)

  10. gonzalezordonezelenamdi Says:

    muy interesante este post!!
    a mi me cae bien el 13 de siempre…jejejej
    saludos!

  11. babiana Says:

    hay gente que da mucha importancia a la mala suerte. Como lo de no pasar por debajo de una escalera, el gato negro, abrir el paraguas en casa, romper un espejo, el martes y 13, el número 13…. pero yo creo que hay mucha mas gente que no le da importancia.

  12. Sol Says:

    Hola, viendo otro tema en tu blog sentí curiosidad..en mi nueva cuenta de correo puse un 13 porque ya existia ese nombre y jajaja..ese año conocí a Jon, una historia corto e intensa que marcó mi vida,(para bien) al año siguiente la misma fecha: 13-12-04 (este caso el 2005) conocí a mi pareja con la que vivo la historia mas bonita que jamás puede imaginar…jejeje el trece

  13. Maria Says:

    Mi marido ha hecho deporte y siempre a jugado, en balonceso ó en futbol, con el número 13. Cuando viajabamos en avión, casi siempre, nos daban la fila 13. Hace un mes que ha fallecido y antes de morir le ingresaron en la UVI en la habitación 1013, posteriormente y donde fallecio fué en la habitacion 413. Creo que son muchas casualidades ¿No os parece?

    Estoy intentando rehacer mi vida y me he voy a apuntar a un grupo de gente que lleva mucho tiempo reuniendose, pero me acaban de decir que si decido ir con ellos haría el número 13. ¿Como lo veis?

  14. Yolanda Says:

    Entre a esta pàgina investigando el nùmero 13, muchos acontecimientos de mi vida estan ligados al 13. Salgo embarazada de mi patria huyendo de una guerra y al mes y 13 dìas nace mi primera hija, luego mi segundo hijo nace 1 mes y 13 dìas antes de la fecha de cumpleaños de su hermana. Tengo un tercer hijo y por una enfermedad rara muere al año 13 dìas de nacido. Estos estan ligados a mis hijos, no se què relaciòn tengan con esos nùmeros.

  15. batista beikys Says:

    no creo que la superticion del numero trece sea real yo naci un 13 y por consiquiente he cumplido martes y viernes trece y saben siempre asido iguel
    la gente es muy superticiosa debemos saber q todas esas cosas son considencias.

  16. Angelwhite Says:

    los astrologos consideran el 13 numero de mala suerte……………por que la virgen de fatima se aperecio alli en mayo 13..ademas solia aparecersele a los pastorsitos el 13 de cada mes……….hasta el trece de septiembre se les aparecio……………….y el 13 de septiembre naci yo y soy un multimillonario……………………….

  17. Angelwhite Says:

    y ustedes saben como son los astrologos para decir mentiras…………..

  18. angelito Says:

    LA NETA YO NO KREO EN ESAS MAMADAS YO CON DINERO Y SIN DINERO SIGO SIENDO EL REY Y ARRIBA LAS AGUILAS DEL AMERIKA CHAO.

  19. PAOLA Says:

    ps la neta nose si creer la k mas me castro fue la de k su papa se murio el 13 y cuanta mama pero la neta nunka me a pasado lo del 13 nunka me a tocado nada en 13 y tanbien x eso existe la pelicula de mala suerte viernes 13 atte.. yo

  20. MANCOP Says:

    Bolivia yo naci el 14 de septiembre 1974 pero hace año y medio como maldicion me sale lo mismo al principio fue gracioso pero me harte , no se porque me sigue pasando asi que ahora si quiero saber la hora le pregunto a mi hermano jeje el 10 de abril me atropellaron bien feo y raro desde ese dia aparte del 13 me aparecen numeros iguales decir las 10:10 hrs 23:23 y me salio una nueva raya en mis manos que nunca la habia tenido quisiera tener a alguien de guia en estas cosas. un saludo grande.

  21. Milagros Says:

    Bueno…. Me parecio interesante para hacer mi tarea y en realidad no sabía que el número 13 era de mala suerte .
    Para los mayas el número 13 era sagrado porque representaban las 13 frases lunares.

  22. Yosselyn Says:

    mis padres estan de aniversario el dia 13… y nunca nada malo les ha pasado este dia :B

  23. Great – I should definitely pronounce, impressed with your site. I had no trouble navigating through all the tabs and related information ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, website theme . a tones way for your client to communicate. Excellent task..

  24. Inés Antonio Sánchez Says:

    El atributo negativo que se le asigna a un objeto tiene un inicio y a partir de éste las demás personas continúan el cuento que al fin de cuentas se empieza a volver verdad en muchas de las personas que comenzaron a formar parte de esta cadena. Es el caso de los mitos,por ejemplo es el caso del alunizaje que hasta cierto momento se había vuelto una verdad incuestionable, es el caso de las famosas profecías que quien las conoce las hace cumplir. Sería grandioso que se pudiera iniciar una lucha que terminara con la pobreza a partir de un modelo de mito como estos.

  25. angela Says:

    Esta muy bien explicado

  26. Vanesashiatsu Says:

    tenemos trece articulaciones,….trece lunas en un año, trece menstruaciones…tb eran trece apostoles con Jesus..y el calendario gregoriano que es una puta mierda tiene un doce,…comemos 12 uvas para celebrar la navidad..¿no lo ven? hay una conspiración absoluta contra el ser humano sobre la tierra,…para hacernos olvidar nuestra memoria y vivir en el miedo basado todo ello en el puto 12…. investiguen y las sopresas seran intensas….

  27. mari Says:

    Pues yo si creo, tanto asi q en mi pais con los gatos negros hacen brujeria

  28. mari Says:

    Y asi como existe el bien, tambien existe el mal.


Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.